Ferneto
 
 
  NOVEDADES  »  Noticias  »  La confitería portuguesa inventariada en "No Ponto"
 

20-03-2018

Portugal es un país de pequeñas dimensiones geográficas pero de gran diversidad en lo que se refiere a la gastronomía.

Al menos eso es lo que confirmamos también al hojear el libro "La confitería portuguesa", de Cristina Castro. Un libro que no es de recetas, sino que se trata más bien de un inventario de todos los dulces portugueses, que cuenta la historia de cada uno y que describe a las personas que los producen.

Cada dulce tiene una historia, un autor, una localidad y una tradición local. Que sea una especialidad geográfica es el criterio para la inclusión de un dulce en el libro. El manjar tiene que ser una especialidad de un determinado punto y debe ser algo que cualquier persona pueda probar cuando esté en esa localidad.

Cristina Castro es la autora que lleva las riendas de este proyecto (No Ponto) y que recorre todos los puntos del mapa de Portugal que tiene en una de las paredes de su sala, señalando con chinchetas cada dulce, cada viaje.

“En cualquier sitio de Portugal hay un dulce, al menos uno.” Y es ese el que Cristina no quiere dejar escapar. En la estantería ya hay dos de los cuatro volúmenes que está escribiendo, y en el portátil está la página que alimenta regularmente en noponto.pt para comunicar el otro lado del trabajo que realiza.

La prospección de los dulces se hace a través de la consulta a los 308 ayuntamientos que existen en el país.

Las historias de las confiteras y de los confiteros se recogen siempre bajo el mismo ritual: se enciende la cámara, se comienza a filmar y se deja hablar a las personas. Son necesarias muchas horas frente al ordenador para escribir lo que se ve y lo que se siente.

Otras se emplean en la biblioteca para cruzar y confirmar informaciones que recoge en el día a día. Un trabajo que se hace poco a poco y que lleva tiempo, como una tarta que tiene su tiempo para crecer.

No podemos subir la temperatura para acelerar el proceso de horneado, solo lo estropearemos”. Pero que en cada momento, en cada viaje, en cada conversación, añade unos puntitos a su mapa y trae con ella el corazón más rico, al punto de compartir algunos dulces más.

Los nuevos volúmenes ya están siendo preparados y prometen muchas historias dulces como las que podemos encontrar en las ediciones Norte y Sur de "La confitería portuguesa". Un proyecto que cuenta con el apoyo de Ferneto y que merece ser apreciado por todos.



Leer más notícias aqui

 
 
« volver
MUNDO FERNETO
 
¿POR QUÉ FERNETO?
 
SOSTENIBILIDAD
 
EQUIPAMIENTOS - MAQUINARIA PANADERÍA
 
GRUPO FERNETO
 
NOVEDADES
 
CONTACTOS
 
Copyright © 2013 Ferneto. Developed by Palo Alto
Avisos legales Síguenos en: