Ferneto
 
 
  NOVEDADES  »  Noticias  »  El asma del panadero
 

14-06-2019

El "asma del panadero" es un tipo de asma ocupacional, frecuente en las industrias de panificación, que está relacionada con la inhalación de polvo en ambientes de trabajo y sin relación con el historial clínico del enfermo. De hecho, el “asma del panadero” es una enfermedad que puede afectar a todos los operadores implicados en los procesos de producción, preparación y cocedura de pan y de otros productos de panadería y pastelería.

El riesgo de sufrir esta enfermedad se debe sobre todo a la exposición al polvo de la harina. Dicho polvo está formado por finísimas partículas molidas de cereales o de legumbres con otros contaminantes que se liberan durante la molienda y el posterior uso de la harina. Los principales alérgenos implicados son la harina de trigo y sus derivados, aditivos y microorganismos.

El polvo de harina es una sustancia peligrosa que puede causar rinitis alérgica y asma ocupacional. Se calcula que el “asma del panadero" puede afectar a un 25% de los trabajadores de la industria de panificación (panaderías, confiterías, pizzerías, panificadoras y otras unidades de fabricación).

Es una enfermedad que produce elevadas tasas de absentismo, bajas médicas y enfermedades profesionales, pudiendo generar enormes problemas económicos y legales.

 

LA PREVENCIÓN

Desde época romana existen medidas de prevención para las enfermedades derivadas de la inhalación del polvo de harina. En esta época, la prevención se realizaba mediante el uso por parte de los trabajadores de máscaras. Actualmente la prevención se lleva a cabo a través de un conjunto de medidas y buenas prácticas que minimizan la presencia de polvos de harina en los espacios de trabajo.

Medidas que actúan sobre varios ámbitos y que, en su conjunto, proporcionan mayor calidad de trabajo a los operadores. He aquí algunas:

  • en la organización del trabajo, que comprende las diferentes fases productivas existentes en la panadería: almacenamiento de materias primas, preparación de masas, distribución de los productos una vez cocidos, etc.
  • en los equipos y en las herramientas utilizadas, individual y colectivamente, principalmente en el uso de amasadoras con tapas de protección en las artesas, de aspiradores industriales, etc.
  • en los equipos de protección individual utilizados por cada operador en las diferentes tareas de trabajo.
  • así como en las técnicas de trabajo adoptadas.

 

Lea más:

 
 
« volver
MUNDO FERNETO
 
¿POR QUÉ FERNETO?
 
SOSTENIBILIDAD
 
EQUIPAMIENTOS - MAQUINARIA PANADERÍA
 
GRUPO FERNETO
 
NOVEDADES
 
CONTACTOS
 
Copyright © 2013 Ferneto. Developed by Palo Alto
Síguenos en: